En este artículo no pretendo dogmatizar sobre técnica fotográfica, sino tratar de explicar cuales son las bases estéticas del blanco y negro y porqué, como y cuando utilizar este tipo de fotografía para expresarnos.

Muchas veces he estado trabajando con una fotografía, retocándola o manipulándola, y en un momento dado he tenido que recurrir a técnicas de alto contraste. Al hacerlo he pasado la imagen a blanco y negro y, ¡Sorpresa!, me he encontrado con una imagen nueva, llena de fuerza, de sentimiento, de luces y sombras, de nuevas texturas…. Simplemente, el color esconde secretos. Hay elementos que quedan enmascarados, en cierta manera, por el color. Podríamos decir que el color nos llama la atención visualmente, así que distrae a los ojos para que estos no vean ciertas cosas con tanta facilidad. Es por esta razón que se dice que, en las fotografías en blanco y negro, la composición es más importante, pues con la ausencia de color las líneas, las texturas y los contrastes lumínicos saltan a la luz y se hacen más evidentes.

La ausencia de color nos permite ver  el tema, en su verdadera dimensión, para transmitirnos más emoción que si fuera de color. Así que  una vez que quitamos el color, es cuando se hace patente la verdadera esencia de la imagen.

La fotografía blanco y negro tiene el poder de atraer a la gente en silencio y en una actitud mas intimista.

Para poder trabajar y/o evaluar una imagen en blanco y negro creo importante enumerar las características básicas de la fotografía en blanco y negro para conocer mejor sus diferencias de la fotografía en color:

  • Se le da prioridad al objeto, ya que gracias a esta técnica se pueden observar mejor los detalles como volumen, luces, sombras, textura, profundidad, entre otros. En cambio, si fuese en color, estos detalles no se podrían observar con mejor claridad porque lo que más resalta es el color mismo.
  • Brinda más posibilidades que el color para que el fotógrafo haga su propia interpretación de la realidad. En nuestra vida cotidiana estamos rodeados de situaciones mas o menos traumáticas: problemas sociales, económicos, políticos, desastres naturales, etc. y si prestamos atención veremos como muchos reportajes publicados utilizan el blanco y negro como vía de expresión
  • A partir del mismo original, el fotógrafo puede obtener imágenes muy distintas desde el punto de vista expresivo. En la actualidad, con los programas de edición de imágenes, podemos dar numerosas versiones de la misma imagen, podemos jugar con virados, con variaciones parciales de luminosidades, con gradaciones selectivas de tonos de gris, etc.
  • La ausencia de color hace que nuestro cerebro se centre en el mensaje, en el motivo en sí. Aunque no sepamos verlo, el blanco y negro está más próximo al arte abstracto de lo que imaginamos
  • A veces el color no puede expresar aquello que nosotros deseamos. En estos casos, el blanco y negro puede convertirse en tu mejor aliado. Un blanco y negro procesado en clave baja puede dar pie a una imagen muy profunda, expresando agresividad, dureza o también melancolía y tristeza. En cambio, un blanco y negro en clave alta, en cambio, puede ayudarte mucho para expresar sentimientos de pureza y tranquilidad. Todo depende de la fotografía que queramos conseguir y de como la trabajemos antes, en la captura, y después en el procesado.

A continuación os dejo algunos consejos para conseguir buenas fotografías en blanco y negro (Yo trabajo así…)

  1. DISPARAR EN RAW, siempre que nuestra cámara lo permita. Las compactas no suelen traer esta opción pero la reflex, todas. El formato raw contiene toda la información de la imagen, sin aplicar ninguna gestión de color. Es decir que la imagen contiene matices que el ojo no es capaz de ver, pero que se harán patentes al procesar nuestra imagen.
  2. DISPARAR EN COLOR: Independientemente de que tu cámara permita usar el formato RAW o no, dispara siempre en color. Muchas cámaras cuentan con una función de procesado que realiza el paso automático de la imagen a blanco y negro, pero si optamos por esta opción perderemos una información imposible de recuperar posteriormente. Es mucho mejor disparar en color y posteriormente procesar la imagen para convertirla en blanco y negro por cualquiera de los métodos que nos permita nuestro programa de edición de imágenes, ya que dispondréis de un control mayor para realizar esta conversión a vuestro gusto.
  3. UTILIZAR EL ISO MAS BAJO POSIBLE: Siempre que las condiciones de iluminación lo permitan, usar la sensibilidad ISO más baja de que disponga vuestra cámara digital pues el uso de ISO altos provoca pérdida de información y por tanto de calidad de la imagen. Si deseáis simular el grano de una película de ISO alto, lo podéis hacer posteriormente en el tratamiento final de la fotografía con el ordenador.
  4. ELIGE BIEN LA HORA DEL DIA PARA DISPARAR EN EXTERIORES: En fotografías en el exterior con iluminación natural, las horas centrales del día dan una luz más dura que el amanecer y el atardecer. La mayoría de los fotógrafos prefieren utilizar estas horas de luz más suave para realizar las fotos con un menor contraste entre luces y sombras. Los días nublados te permitirán conseguir esa luz más suave en las horas centrales del día. En ese sentido, cuando parece que el clima no acompaña para hacer fotos en color, nos ayuda a hacerlas en blanco y negro. Ya tienes una buena escusa para hacer fotos aunque esté nublado. En cualquier caso, no dejes de hacer una foto por no disponer de la mejor luz. Siempre la podrás desechar después si no te convence el resultado.
  5. ORIGINALES CON BAJO CONTRASTE: Cuando se que voy a hacer fotos en blanco y negro, procuro realizar fotografías con poco contraste, con una amplia gama tonal y con un buen equilibrio de luces y sombras. Procuro que no haya zonas de sombra muy obscuras ni zonas de luces muy altas. En el procesado o edición en el ordenador, estas imágenes permiten una mejor manipulación y conseguir altas luces y sombras densas. La gradación tonal me permite trabajar con un amplio abanico de grises
  6. REALIZA VARIANTES DEL MISMO MOTIVO. Es aconsejable realizar varias tomas del mismo motivo variando la exposición y el encuadre. Una foto que puede parecer anodina puede que al procesarla sea una fuente de sorpresas
  7. CUIDA LA COMPOSICIÓN: Este concepto es básico si queremos realizar buenas fotografías y es valido también para el color. Si queréis consultar algo sobre las reglas básicas composición podéis descargaros desde mi web el tutorial sobre “Iluminación y Composición”: http://www.alfonsobustos.com/tutoriales.html

A continuación os dejo una serie de links a páginas web que creo os serán de utilidad para investigar en la fotografía en blanco y negro:

http://www.instantshift.com/2009/12/19/100-beautiful-examples-of-black-and-white-photography/

http://www.modny73.com/artwork/photography/40-breathtaking-examples-of-black-white-photography/

http://blog.pokkisam.com/content/mindblowing-examples-black-and-white-photography

http://www.thephotoargus.com/inspiration/60-inspiring-examples-of-black-and-white-photography/

http://www.topdesignmag.com/30-superb-black-white-pictures-of-new-york/

Y aqui os dejo algunas de mis fotografías en blanco y negro.

Anuncios