En este nuevo artículo solo pretendo acercaros a uno los temas fotográficos mas fascinantes e intimistas: El Bodegón o Naturaleza Muerta ( En ingles Sill Life, que haciendo un pequeño juego de palabras Still=inmóvil, Life=vida)

Para no extenderme demasiado en la historia, baste decir que al inventar la fotografía en 1822, Niepce inventó al mismo tiempo la naturaleza muerta fotográfica, ya que la primera fotografía conocida y que se entiende como tal es una mesa preparada, cuya concepción hace pensar en las posteriores naturalezas muertas de Cézanne. Esta fotografía se conoce como “La Table Dresée”.

Es inevitable hacer referencia a la pintura, de donde se heredan los conceptos del bodegón, pero no es el objeto de este articulo buscar  largas comparaciones ni referencias históricas, ni hacer un texto farragoso con tales referencias. Al objeto que nos ocupa, simplemente hare referencia al comentario que Fox Talbot publicó en 1844 en el primer libro ilustrado con fotografías, titulado “The Pencil of Nature:

“La escuela flamenca de pintura nos ha enseñado claramente el camino que nos ha llevado a elegir como tema las escenas familiares y cotidianas…El azar de un rayo de sol, una encina vieja y endurecida, una piedra musgosa que me sumerge en toda clase de sueños sentimentales y estimula mi imaginación”

Man Ray se refirió al bodegón fotográfico como “el sueño de los objetos” y Edward Weston en 1920 en su Diario Vol.II, publicado en México en 1924, realiza el siguiente comentario:

“La cámara debe servir para registrar la vida, para traducir la sustancia y la esencia de la cosa en sí (…) No dejaré pasar ninguna ocasión de recoger interesantes abstracciones, pero estoy convencido de que la única manera de abordar la fotografía es a través del realismo”

En los años 30, el conocido como grupo f/64 se constituyo alrededor de Weston y muchos fotografos del grupo practicaron con éxito la Naturaleza Muerta: Ansel Adams, Imogen Cunningham, Bret Weston (Hijo de Edwar Weston) y el genial Clarence Laughlin.

Paralelamente en Europa, en 1928, Albert Rengelr-Patzsch publica su libro Die Welt ist schön (El mundo es bello) realizando un magnifico estudio sobre los objetos usuales, sobre plantas y arquitectura industrial.

Josef Sudek, en Checoslovaquia, dedica su larga carrera a la Naturaleza Muerta encontrando tanto en la calle como en su estudio motivos para el desarrollo del bodegón. En 1972 realizo un estudio sobre transparencias para Polaroid y es en estos bodegones “fabricados” donde se pone de manifiesto la influencia de Caravaggio y su concepto de la grandeza sobre la Naturaleza Muerta, así como la utilización magistral de la luz natural, particularmente en sus contraluces que hacen vibrar la luz y la transparencia de las cristalerías.

En Francia entre los años 1930-1939 se publican en los Anuarios de Arts e Métiers graphiques(Artes y oficios gráficos) la mayor parte de los trabajos realizados por la escuela francesa, principalmente por Emmanuel Sougez y donde Georges Waldemar escribe a propósito de la Naturaleza Muerta:

“Descubrimiento del objeto, primacía del sentido táctil, objetos sacados de su ambiente, compañeros mudos de todos los días que adquieren una vida nueva y entablan entre sí interminables diálogos”

DEFINICION DE BODEGON O NATURALEZA MUERTA EN FOTOGRAFÍA

Podemos definir el bodegón como la fotografía de los objetos inanimados en un ordenamiento frecuentemente artificial o una fotografía que representa objetos inanimados, generalmente extraídos de la vida cotidiana, que pueden ser naturales (animales, frutas, flores, comida, plantas, rocas, etc…) o hechos por el hombre (utensilios de cocina, de mesa o de casa, antigüedades, libros, joyas, monedas, etc.) en un espacio determinado, sirviéndonos normalmente de la composición, el cromatismo y la iluminación para producirle efecto deseado en el espectador

La cualidad de detención del tiempo inherente a la fotografía, nos conduce a informar a nuestra mente sobre el espacio de tiempo del que se extrae el momento, de ahí que demos vida en nuestra imaginación a esos objetos que no tienen movimiento en realidad. Por lo tanto una Naturaleza Muerta fotográfica no es solo una composición de objetos inanimados, sino la reconstrucción de objetos animados que nos permite ver dentro de la vida de las cosas

En virtud de estos conceptos, la fotografía ha desarrollado al menos en seis formas el concepto de Bodegón:

  • El Objeto Encontrado,
  • La Ordenación Artificial,
  • El Objeto aislado, donde el interés puede estar centrado en la superficie o la esencia de las cosas. El objeto puede verse como una cosa en si misma o como un símbolo con un significado adicional. Un objeto aislado puede verse mas fácilmente por lo que es, pudiendo llegar a poseer una luminosidad y un significado propio.
  •  El Diseño Formal, donde la luz forma parte del diseño gráfico en la simplificación de una forma idealizada
  • La Naturaleza Muerta Metafísica, donde el misterio y la melancolía son aspectos fundamentales y cuyas características estéticas son la inmovilidad y la separación producida por una luz poco habitual, así como el poder de la cámara para aislar e intensificar la realidad de las cosas.
  • La Naturaleza Muerta Surreal, donde prima la yuxtaposición arbitraria y artificial de objetos incongruentes. Esta yuxtaposición nos proporciona una fascinante penetración en el misterioso mundo de pesadilla de la imaginación. Citando a Olivia Parker: “Los objetos que tienen algo de vida, o ya no la tienen, los que están al borde del cambio, son los que mas me interesan”

 

Por último, si pasamos del concepto de Naturaleza Muerta como fotografía al de fotografía como Naturaleza Muerta, nos enfrentamos con dos de las paradojas de la fotografía: Es un momento en el tiempo y a pesar de eso tiene el potencial de ser intemporal; es inmovilidad y aún así posee un movimiento latente.

Se cree que Vermeer utilizó una cámara oscura y de ahí que pueda tomar la libertad de aplicar la frase “la elegancia de la precisión” a aquellas fotografías en las cuales una exacta delineación se acompaña por su armonía formal y una elegancia que se deriva de la mas pura manifestación de la luz.

En el próximo articulo intentare guiaros en la forma y técnica para realizar bodegones en casa sin tener que utilizar grandes recursos técnicos. Simplemente tendremos que mirar y observar aquellos objetos de nuestra vida cotidiana tendemos a ignorar.

Anuncios